Todos conocemos esta frase "había una vez...", también hemos pasado las noches soñando, creando y simulando ser alguno de los personajes de nuestros cuentos de hadas favoritos, pero ¿alguna vez pensamos que esto sucede también en nuestra psique?
Al analizar realmente la dinámica que se vive en estos relatos, que originalmente no fueron creados para los miembros más jóvenes de nuestra familia (los niños), sino que fueron creados para adultos, podemos encontrar que dentro de las fantasiosas líneas se encontraran macabras relaciones incestuosas, violaciones, asesinatos, etc., lo que demuestra que esto es verdad y creando un escenario perfecto para la discusión de la siguiente frase extraída del libro "la bruja debe morir (the witch must die) de Seldon Cashdan
"...pero los cuentos de hadas son algo más que unas aventuras llenas de suspenso que excitan la imaginación, algo más que un mero entretenimiento..." pero ¿qué son entonces? ¿Son relatos verdaderos? el autor hace la siguiente explicación
"...más allá de las escaneas de persecución y de los salvamentos de último minuto, son verdaderos dramas que reflejan los acontecimientos que tienen lugar en el mundo interior del niño..."
Entonces si vemos esta explicación podemos entender el por qué de nuestra identificación ante los cuentos, y porque uno nos gusta más que otros, según el autor los niños proyectan inconscientemente partes de sí mismos sobre los personajes de cada historia, utilizando a los personajes como depósitos psicológicos para los elementos que compiten dentro de cada infante.
Así querido lector ¿esto es bueno o malo? A lo largo de la discusión se resolverá esta interrogante, pues invito a que compartan experiencias u opiniones sobre este tema.
Atentamente,
Fernando de león

Hola!!!!!!!!!
ResponderEliminarPs te digo que ése es un libro muy interesante, en cierta ocasión lo leí y pues en si los cuentos de hadas en si como los conocemos actualmente ya estan bastante cambiados de sus versiones originales, pero creo que en sí el contenido sigue siendo hasta cierto punto el mismo, motivo por el que podría decir que los cuentos en si son de gran ayuda para los psicólogos, ya son útiles al momento de indagar tanto la dinámica familiar como encontrar algún tipo de problema que esté creando conflicto en la mente de los niños.