martes, 17 de febrero de 2009

Inteligencia Emocional

Desde siempre hemos escuchado que el coeficiente intelectual (C.I.) era determinante para sabes si una persona tendría éxito o no en la vida, se suponía que un test podría determinar el futuro del éxito académico y profesional. Sin embargo, hace ya varios años se dieron cuenta algunos psicólogos se dieron cuenta de que son otras capacidades las necesarias para el éxito en la vida.

Piense por un momento la importancia de las emociones en nuestras vidas y rapidamente se dará cuenta, querido lector, de que la mayoría de las veces marcan todas nuestras decisiones de manera inconsciente ¿su carro le resulta rentable? ¿elige su pareja porque es la mejor opción? La mayoría de nuestras decisiones están influidas por nuestras emociones.

Ante esto, hay que admitir que existen personas con mayor dominio de sus emociones. y es curioso la poca correlación entre la inteligencia clásica y la inteligencia Emocional.

¿cuales sus componentes?

Según Daniel Goleman los principales elementos de la inteligencia emocional son Autoconocimiento emocional (o conciencia de uno mismo), Auto control emocional (o autorregulación), atuomotivación, reconocimiento de emociones ajenas (o empatía) y relaciones interpersonales (o hablidiades sociales)

A continuación se dara una explicación de cada una.

Autoconocimiento emocional: se refiere al conocimiento de nuestras propias emociones y cómo nos afectan. es muy importante conocer el modo en el que nuestro estado de ánimo influye en nuestro comportamiento, cuáles son nuestras virtudes y nuestras debilidades.

Autocontrol emocional: éste nos permite no dejarnos llevar por los sentimientos del momento. Es saber reconocer que es pasajero en una crisis y que perdura. Es posible que nos enfademos con nuestra pareja, pero si nos dejamos llevar por el calor del momento estaríamos continuamente actuando irresponsablemente y luego pidiendo perdón por ello.

automotivación: Dirijir las emociones hacia un objetivo nos permite mantener la motivación y fijar nuestra atención en las metas en lugar de en los obstáculos. para esto es necesario cierto grado de optimismo e iniciativa, de forma que seamos emprendedores y actuemos de forma positiva ante los contratiempos.

Reconocimiento de emociones ajenas: las relaciones sociales se basan muchas veces en saber interpretar las señales que los demás emiten de forma inconsciente y que a menudo no son verbales. el reconocer las emociones ajenas, por un gesto, por una mala contestación, nos puede ayudar a establecer lazos más reales y duraderos con las personas de nuestro entorno. no en vano, el reconocer las emociones ajenas es el primer paso para entender e identificarse con ellas.

Relaciones interpersonales: Cualquiera puede darse cuenta de que una buena relación con los demás es una de las cosas más importantes para nuestras vidas y para nuestro trabajo. Y no solo tratar a los que nos parecen sumáticos, a nuestros amigos, a nuestra familia. sino saber tratar también exitosamente con aquellos que están en la posición superior, con nuestros jefes, con nuestro enemigos.

lunes, 16 de febrero de 2009

Había una vez...

Todos conocemos esta frase "había una vez...", también hemos pasado las noches soñando, creando y simulando ser alguno de los personajes de nuestros cuentos de hadas favoritos, pero ¿alguna vez pensamos que esto sucede también en nuestra psique?

Al analizar realmente la dinámica que se vive en estos relatos, que originalmente no fueron creados para los miembros más jóvenes de nuestra familia (los niños), sino que fueron creados para adultos, podemos encontrar que dentro de las fantasiosas líneas se encontraran macabras relaciones incestuosas, violaciones, asesinatos, etc., lo que demuestra que esto es verdad y creando un escenario perfecto para la discusión de la siguiente frase extraída del libro "la bruja debe morir (the witch must die) de Seldon Cashdan

"...pero los cuentos de hadas son algo más que unas aventuras llenas de suspenso que excitan la imaginación, algo más que un mero entretenimiento..." pero ¿qué son entonces? ¿Son relatos verdaderos? el autor hace la siguiente explicación

"...más allá de las escaneas de persecución y de los salvamentos de último minuto, son verdaderos dramas que reflejan los acontecimientos que tienen lugar en el mundo interior del niño..."

Entonces si vemos esta explicación podemos entender el por qué de nuestra identificación ante los cuentos, y porque uno nos gusta más que otros, según el autor los niños proyectan inconscientemente partes de sí mismos sobre los personajes de cada historia, utilizando a los personajes como depósitos psicológicos para los elementos que compiten dentro de cada infante.

Así querido lector ¿esto es bueno o malo? A lo largo de la discusión se resolverá esta interrogante, pues invito a que compartan experiencias u opiniones sobre este tema.


Atentamente,

Fernando de león

sábado, 7 de febrero de 2009

buen@s días, tardes, noches, este es un espacio para hacer debates, discusiones, comentarios, aportes o una amena platica relacionada con temas en psicología, invito al lector a que considere este blog, no como uno más de esos que surgen asegurando que será enfocado totalmente a la psicología y que al final se convierte en un blog que parece chat, éste se creo con el fin de enriquecer el material para Psicólogos guatemaltecos, viendo la necesidad que existe en no contar con experiencias, material, comentarios sobre la problemática en nuestro país, los invito pues, a que se unan a esta experiencia de enriquecer nuestro conocimiento, los que somos psicólogos, o aprender nuevas técnicas, tips o como dirían las abuelitas "mañas" para poder tener una mejor calidad de vida en el ámbito psicobiosocial.

atentamente,

Fernando José de León
administrador del blog